martes, 9 de marzo de 2021

¿QUÉ SON LAS ALGAS?La espirulina es un producto crudo, vegano, sin gluten, sin lactosa y sin azúcar añadido.

 

Descripción de Alga espirulina ecológica - 65% proteína


La espirulina o spirulina es una cianobacteria (Spirulina Platensis) que forma parte del plancton de los lagos como filamentos y tiene forma de espiral, de ahí su nombre. Se le considera también una microalga o alga unicelular.  Su color azul verdoso se debe al verde de la clorofila que contiene y al azul de la ficocianina. 

Desde la antigüedad se ha utilizado la espirulina como alimento y actualmente es popular como complemento dietético o nutraceútico, debido a sus cualidades terapeúticas.

Como alimento es muy interesante debido a su elevado porcentaje en proteínas (65%) que además son de alto valor biológico, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales. Se considera por ello una alternativa interesante para cubrir las necesidades nutricionales de una población mundial en aumento.  Contiene además ácidos grasos esenciales, clorofila, provitamina A, vitaminas B (B1, B2, B6 y B12), E, K minerales, polisacáridos y es rica en fitoquímicos.  

Desde el punto de vista terapeútico, numerosos estudios clínicos muestran sus cualidades antiinflamatoriasantiangiogénicas (por lo tanto anti-cáncer) y como poderoso antioxidante. La espirulina también es útil como hipolipemiante, para controlar los niveles de colesterol en sangre. Así mismo encontramos otro efecto interesante de mencionar, que son sus propiedades quimiopreventivas contra toxicidad, mutagénesis y carcinogénesis en la interacción con fármacos o tóxicos. 

Sus propiedades energizantes se deben a su alto contenido en hierro, en antioxidantes que mejoran todo el metabolismo celular y a gran cantidad de micronutrientes que intervienen en el sistema inmunológico (ácidos GLA, betacaroteno, selenio, potasio, manganeso, cobre, cromo, magnesio, fósforo, zinc).  

Millones de personas en el mundo toman la espirulina o spirulina como complemento alimenticio, utilizándose también como alimento para animales, en cosmética y por sus usos terapeúticos. Como superalimento y energizante se recomienda no sólo para deportistas o personas en períodos de debilidad o sobreesfuerzo, sino a todo el mundo, incluido personas mayores, mujeres embarazadas. Puedes incluirla en tus batidos o leches vegetales, zumos o en cualquier preparación.

La espirulina es un producto crudo, vegano, sin gluten, sin lactosa y sin azúcar añadido.

 


Las algas son auténticas verduras de mar, con los mismos ciclos naturales que las plantas terrestres, pueden crecer en aguas dulces o saladas. Se alimentan de la luz solar (fotosintéticas), se pueden encontrar a nivel del mar o en las profundidades formando grandes bosques marinos. Diversos estudios sobre la biología de las algas les atribuyen propiedades antibacterianas (contra la Escherichia coli y Staphylococcus simulans), antiinflamatorias y antioxidantes. Por lo tanto están consideradas un «RECURSO ABUNDANTE DE MOLÉCULAS BIOACTIVAS».

Contienen más calcio que la leche y más hierro que las lentejas. Su consumo en oriente tiene una gran tradición en la cocina. En España se conocen sobre todo en las zonas costeras. Gallegos, gaditanos y levantinos han enriquecido con estas joyas marinas sus arroces y pescados durante décadas.



Las algas son auténticas verduras marinas

¿Por qué debemos incluir algas en la dieta?

Desafortunadamente las frutas y verduras que llegan hoy día a nuestra mesa resultan una fuente escasa de minerales tan necesarios para nuestras estructuras y funciones fisiológicas como por ejemplo el calcio, magnesio, yodo, hierro, potasio, etc. Esto es debido a la mala explotación de las tierras, los monocultivos, fertilizantes insuficientes y a la ausencia hoy día del tan necesario barbecho.

Los diferentes tipos de algas nos brindan grandes cantidades de minerales y oligoelementos de alta biodisponibilidad. Son un excelente tónico para el sistema nervioso y el yin de riñón. Sin olvidar que también aportan proteínas vegetales de gran calidad y fácil asimilación.

Tipos de algas

Las algas tienen formas muy variadas, las podemos encontrar filamentosas, con forma de arbusto, en cintas o cilíndricas. En cuanto a los colores, pueden ser pardas, rojas, verdes o verde – azuladas.

  • Wakame

Resulta una de las más sencillas al principio, ya que se puede añadir a ensaladas, verduras y sopas poniéndola en remojo previamente unos diez minutos. Limpia la sangre y ayuda a remineralizar el aparato circulatorio (venotónica). Destaca por su contenido en calcio, magnesio, yodo y fósforo así como en proteínas vegetales de alta biodisponibilidad. Es muy digestiva, pero al ser tan rica en nutrientes y fibra basta con consumirla en pequeñas dosis para beneficiarse de sus propiedades. Una vez hidratada se expande hasta diez veces su volumen en seco. Ideal para ensaladas y sopas de miso.

  • Kombu

Se suele añadir en el agua de cocción de legumbres y arroces con el fin de facilitar la digestión de estos alimentos. Resulta muy remineralizante, ayuda a regenerar las funciones intestinales. Necesita estar bien cocinada, ya que es bastante fibrosa. Si se desea tonificar en profundidad el sistema nervioso se puede hacer un condimento llamado Shio – Kombu, que se prepara con unos trozos de alga Kombu +  3/4 de taza de agua de manantial + 1/3 de taza de tamari. Se ha de remojar el alga diez minutos, después se cuece con este mismo agua y el tamari a fuego medio durante 45 minutos a fuego lento con tapa. Se deja enfriar y se toman 2 trozos por comida. ¡Es un excelente alcalinizante!

PARDAS

  • Nori

La Nori es excelente para tratar los problemas de la piel y mucosas. Es riquísima en vitamina A y una muy buena fuente de ácido araquidónico u omega 3. Esta alga es de origen japonés, se usa en hojas tostadas al fuego hasta que su color pasa de negro a verde. Se hacen hacer bolas rellenas de arroz con umeboshi (onigiri) y sushi. También se encuentra en copos ya tostados que resultan muy cómodos para poner encima de verduras, cereales o ensaladas. Requiere bastante fuerza digestiva.

  • Espagueti de mar

Su nombre científico es Fucus Elongatus, crece en mares profundos y zonas agitadas. Tienen una forma alargada y estrecha que recuerda a los tallarines. Es un alga fundamentalmente europea, poco conocida en oriente. Aporta niveles muy altos de calcio, 30 gramos del alga seca tienen los mismos valores de calcio que medio vaso de leche; eso sí, la cantidad de alga que se consume en seco es muy pequeña y por lo tanto debe combinarse con otros alimentos ricos en calcio. Resulta muy beneficiosa para controlar los niveles de colesterol, hipertensión y estreñimiento seco.

ROJAS

  • Dulse

Es rica en proteínas y conocida por ser el alimento de Vikingos y guerreros Celtas en sus travesías. Es la mejor opción para tratar problemas de anemia ya que su contenido en hierro es altísimo. Lo mejor de todo es lo fácil que resulta incorporarla a los platos, basta con remojarla cinco minutos y ya está lista!

  • Musgo de Irlanda

Crece de forma silvestre en zonas rocosas. Se le atribuyen propiedades emolientes y laxantes. En la industria alimenticia es conocida como Carragenato, aditivo que se utiliza como espesante. Rica en mucílagos y yodo, es un alga refrescante e hidratante muy apropiada para tratar patologías que cursan con calor en pulmones y corazón. Se suele utilizar como acompañamiento en las ensaladas durante la época estival.

  • Cochayuyo

Es originaria de Chile y de gran tradición en la cultura indígena es una alga muy valorada por sus propiedades desintoxicantes del hígado. Ayuda a eliminar metales pesados gracias a su alto contenido en cisteína; aminoácido con propiedades hepatoprotectoras. Se puede consumir hidratada o seca, en este caso debe ser molida. Alivia el dolor de la dentición en bebés.

  • Agar-agar

Riquísima en fibra, ha sido utilizada tradicionalmente para tratar la obesidad y el estreñimiento. Resulta muy sencillo hacer gelatinas a partir de frutas y verdura hidratadas. Se puede encontrar en filamentos, su forma original o en polvo. Es un alga de naturaleza fría, muy indicada para tratar excesos o patologías que cursan con calor, así mismo debe evitarse en caso de padecer diarreas y frío interno.

VERDE AZULADAS




  • Espirulina

Pertenece al grupo de las algas verde – azuladas del que se conocen más de 1500 tipos diferentes. Esta microalga es un auténtico multivitamínico natural, sus microscópicos filamentos son tesoros llenos de nutrientes con una gran biodisponibilidad. Aporta vitamina B12, hierro, aminoácidos esenciales y no esenciales, ácidos grasos, minerales y oligoelementos. Su consumo está indicado para deportistas, dietas de adelgazamiento, embarazo y anemia. La mejor forma de consumirla es en polvo, de origen ecológico y con las pareces celulares rotas.

  • Chlorela

Esta alga unicelular de color verde azulado, es la mayor fuente de clorofila que existe. Ha sido utilizada por científicos japoneses desde la década de los 70 para eliminar metales pesados entre otros tóxicos. Es rica en carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales. Su alto contenido en betacaroteno la convierte en un potente antioxidante que ayuda a reforzar el sistema inmunológico.

Estas son las principales algas recomendadas para el consumo alimenticio. En cuanto a las algas japonesas destacan por sus propiedades nutricionales el alga Arame e Hijiki. Estas se hicieron populares porqué han sido un básico en la macrobiótica, aunque desde hace unos años su consumo ha dejado de ser recomendable en el caso de la Hijiki por contener metales pesados y la Arame, y otros productos importados de Japón por estar contaminados de radiación a raíz del el accidente nuclear de la central de Fukushima.

La Arame es un alga de aspecto filamentoso con propiedades desintoxicantes sobre es sistema genitourinario. En las recetas en las que aparezca se sustituir por espagueti de mar; que es un poco más gruesa y por lo tanto necesita más tiempo de remojo y cocción pero ofrece propiedades muy beneficiosas también para toda la zona de riñón, vejiga y genitales.

Resumiendo

En conclusión las algas pueden considerarse uno de los alimentos del futuro. Recordemos que en el agua de mar está el origen de la vida; el fitoplácton marino es uno de los ingredientes más originales utilizados hoy día por grandes cocineros y personas que llevan una dieta basada en vegetales.

Una gran parte de los problemas que trato en mi consulta deriva de una mala absorción intestinal y por otro lado de una gran carencia en minerales y oligoelementos, estos forman un papel determinante en el buen funcionamiento del sistema nervioso. Síntomas como falta de concentración, sensación de aplatanamiento, falta de voluntad y trastornos del sueño dejan entrever que la persona sufre desmineralización y permeabilidad intestinal (disbiósis).

Beneficios de las algas

Estos son los beneficios generales que nos aportan las verduras de mar:

  • Regulan los niveles de colesterol
  • Mejoran el tránsito intestinal
  • Aportan calcio
  • Importantes en épocas de crecimiento
  • Muy beneficiosas durante la menopausia, ya que aportan calcio y nutren la sustancia básica y los fluidos. Conocido como Yin en la Medicina Tradicional China.
  • Mejoran las funciones del sistema nervioso
  • Aumenta la inmunidad
  • Alcalinizantes
  • Diuréticas

Si queremos llevar una dieta variada rica en nutrientes sólo debemos incluir en nuestras comidas una pequeña cantidad de verduras de mar como acompañamiento, con este gesto estaremos enriqueciendo nuestro plato en un mil por mil!

mas aqui  https://www.conasi.eu/blog/consejos-de-salud/que-son-las-algas/  


Bendiciones

Os facilito un Link de una empresa online de confianza que distribuye enviando a toda Europa, EEUU, Canadá, Sudamérica, donde lo podéis adquirir a buenos precios.

Hay dos o tres formas de hacer el pedido.

Sonia, se llama la persona que atiende.

En este link  https://www.mon-natura.com/herboristeria-online/algas-comestibles/?ref=4 

Y EN PASTILLAS AQUÍ En este link  https://www.mon-natura.com/?s=espirulina&post_type=product/?ref=4           



Publicado   por    “Isis   Alada”  Vida Sana🌹

 

http://isisaladavidasana.blogspot.com.es/   Nueva

https://www.facebook.com/pages/Isis-Alada/116849255088133?sk=photos_stream&tab=photos_albums 

https://www.youtube.com/channel/UCZYPc09I4TTjtXWp6bBPKPw/videos

http://isisalada2.blogspot.com.es/ Nueva

http://isialada.blogspot.com.es/ 1ª-

https://www.facebook.com/pages/La-P%C3%A1gina-de-las-p%C3%A1ginas/113231122121031

https://www.facebook.com/pages/-Sorpr%C3%A9ndete/126473980782743?sk=photos_stream&tab=photos_albums

https://www.facebook.com/pages/Mi-Rinconcito/249677345063487?sk=photos_stream

https://www.facebook.com/pages/Abre-los-ojos/354629647912961?sk=photos_stream

https://www.facebook.com/pages/Abre-los-Ojos/1426209330931470

https://plus.google.com/u/0/102276494560180010646/posts

http://abrelosojosblogger.blogspot.com.es/   Nuevo

http://abrelosojosmrp.blogspot.com.es/     1ª-

https://www.facebook.com/Peluquer%C3%ADa-y-est%C3%A9tica-en-CASA-162467393832911/timeline/           

No hay comentarios:

Publicar un comentario