martes, 16 de marzo de 2021

Albóndigas vegetarianas y veganas de soja texturizada en salsas diversas, Hamburguesas y Ragú, etc. Gastronomía de "Isis Alada"

 Fotos internet

Albóndigas vegetarianas y veganas de soja texturizada en salsas diversas, Hamburguesas, Ragú, etc. de "Isis Alada"


 Gastronomía propia de "Isis alada"@


La proteína vegetal en sustitución de la carne como puede ser la soja texturizado o el Tofu, son productos sin sabor y para los paladares acostumbrados a las proteínas animales, les resultan difíciles de aceptar.  Hay que saber tratarlos y el secreto está en saber utilizar ciertos  adobos y salsas para darles un cierto parecido, tanto en apariencia, como en sabores, a las carnes y/o pescados.



@Soja texturizada en adobo para cocinar (A)


Ingredientes  para el adobo


1 tupper de litro y medio, hermético

300 g de soja texturizada fina, casi tanto como el pan rallado 

1 cabeza Grande de ajos pelados y majados en mortero hasta que quede una pasta fina.

2 cucharaditas de café colmada de pimienta blanca

1 cucharada sopera de sal gorda marina integral

6 hojas de laurel

1 cucharadita de orégano

1 litro de vino tinto

1 colador grande

2 días mínimo 

En el Tupper, echar la cabeza de ajos majados hasta quedar una fina pasta, la pimienta, la sal, todas las hojas de laurel, el orégano y el vino tinto. Remover todo muy bien hasta disolver toda la sal e integrar bien la pimienta y el orégano. Luego se vacía dentro toda la soja texturizada fina, removiéndola bien y que quede bien cubierta. Tapar herméticamente y guardar  48 horas mínimo en la nevera. Cada día  remover con cuchara. Tapar y guardar hasta el momento de cocinar.
Cuantos más días esté en adobo, más sabroso queda. El alcohol se evapora a la hora de cocinar.


DESPUES DE LOS  2 DIAS, GUISAREMOS LA SOJA.

Ingredientes

La soja muyyyyyy exprimida. Utilizar la fuerza de las manos.

1 cebolla grande picada muyy finita

1 pimiento rojo italiano, picado muyy finito
1 pimiento verde italiano, picado muyy finito

1 zanahoria pequeña picada en cuadraditos muyyyy pequeñitos
2 tomates rojos rallados
1 ramito pequeño de perejil fresco picado
2 hojas de laurel
1 vaso de vino blanco
Sal marina fina
Aceite de oliva virgen extra


Elaboración


1º-
Coger el tupper, remover el contenido con cuchara, y quitar  las hojas de laurel.  

2º-En el colador escurrir bien la soja del adobo, incluyendo así mismo, todo lo que quede del ajo. Apretar de tal forma hasta que ya no consigan ni una sola gota y reservar.
3º-En una olla antiadherente con 3 cucharadas soperas de aceite al fuego se transparenta la cebolla junto con la zanahoria, luego añadir los 2 pimientos y seguir rehogando 2  minutos. Agregar la soja muy  escurrida y tratando de rehogarla 2 minutos con cautela para que no se pegue. Es el momento más complicado ya que no tendrá jugo. No se puede descuidar. Añadir el tomate, el laurel, el vaso de vino blanco, (el vino al cocinar evapora  todo su alcohol y queda libre) el perejil  y seguir rehogando 5 minutos  sin dejar de mover. Rectificar de sal. Tener en cuenta que el adobo llevaba  sal. (B)
Reservar hasta enfriar en el mismo colador para que escurra todo. Su salsa la reservas.

Una vez frio, se exprime al máximo todo el contenido hasta que quede muy seca.


Para vegetarianos  ovolácteos


Ingredientes

1 huevo

1 cebolleta pequeña cruda muyyy picadita
1 cucharada de pan rallado
Unas ramitas de perejil fresco picadito
Harina para moldear las albóndigas
aceite abundante para freír

1 vaso ancho y bajo

Elaboración

Una vez muyyyyy escurrido y exprimido el contenido de soja cocinada, se le añade el huevo batido, las cebolleta cruda picada finamente, el perejil y se hace la mezcla bien uniforme. Cuando la mezcla esté bien incorporada se le añade el pan rallado y se unifica todo. Probar que se puedan moldear, o ajustar el detalle.
Moldear las albóndigas y freírlas bien en abundante aceite. Mientras tanto tendremos la salsa elegida, lista  esperando en el fuego hirviendo, para recibir las albóndigas directamente de la sartén.

Hervir un minutillo y servir. Si han quedado bien hechas, estas tienen que quedar tiernas y jugosas

*Para veganos se sustituye el huevo por harina de garbanzo





Para veganos, lleva los mismos ingredientes, menos el pan rallado y el huevo que se sustituyen por una cucharada de harina de garbanzo directamente espolvoreada encima, haciendo la mezcla bien uniforme. Moldear y freír bien en abundante aceite, como las anteriores y pasarlas a la salsa elegida que estará hirviendo para recibirlas.
Si se han hecho bien, estas tienen que quedar tiernas y jugosas


Dica: Yo moldeo las albóndigas con el vaso. Es rápido y salen perfectas y del vaso van directamente a la sartén. Cuanto más pequeñitas se hagan, más sabrosas salen y son más estéticas. Coges el vaso con la mano izquierda y le pones dentro un poquito de harina. Con una cucharilla a medida, coges un poco de pasta y al vaso. Trata de hacerla rodar en el vaso con ligereza, envuelta en harina, que ella sola se moldea. Es cosa de coger práctica.


Las verduras que se usan en todo momento tienen que ser picadas muy finamente, o de contrario es más complicado moldear las albóndigas y saldrán así de feas como las presentes en esta imagen. Además hay que freírlas bien para que no queden tan descoloridas como las presentes 














Albóndigas  Incorrectas, pero la salsa está perfecta








                 Perfectas                                         Perfectas 


Albóndigas vegetarianas o veg.  de soja texturizada servidas en  distintas salsas.

Salsa de setas silvestres

Salsa a mi Estilo

Salsa de almendras

 

Salsa de setas  silvestres para albóndigas vegetarianas o veg.

 

300 g de setas silvestres (sale mucho más sabrosa que con las setas cultivadas. Nada que ver)
100 g de setas silvestres que pasarás por la plancha y picarás en seguida finamente y reservarás.

3 dientes de ajo Grandes

1  cebolla Grande picada
1 puerro pequeño
1 vaso de vino rosado
1 litro de caldo de cocer durante 8 minutos 1 diente de ajo entero  y 3 ramas de apio blanco  (para evitar el sabor amargo del verde)

2 hojas de laurel

Sal gorda integral marina

1 ramita de perejil para decorar

Aceite de oliva virgen extra

 

Preparación 

1  -En un cazo se pone a hervir un  litro de agua. Cuando esté hirviendo y no antes, se le añade un diente de ajo entero y machacado y las 3 ramas de apio blanco muy bien lavado. Cocer 8 minutos nada más. Colar y reservar.

2-En una olla que no tenga tendencia a quemar la comida, (es mejor que las sartenes) se dora  un diente de ajo picado en el aceite de oliva. Acto seguido, se le echan los 300g de las setas silvestres, la sal  y se rehogan. Cuando esté, se reservan con todo y su salsa.

3-En la misma olla, se doran los otros ajos picados en aceite de oliva. Cuando esté, se le añade la cebolla picada. Rehogar hasta trasparentar bien, cuidando de no quemarse. Seguidamente se le añade el puerro picado y la sal; se sigue rehogando sin que se queme. Cuando se empiece dorando, se le añade el vino. Déjalo hervir 2 minutos para que se vaya el alcohol y añádele en seguida las setas reservadas. Dale un par de vueltas más a todo, y agrega el caldo de apio caliente. Sazónalo. Tritúralo muy bien con la batidora. Si prefieres, pásalo por el colador. (Particularmente  me gusta cómo queda triturándolo muy bien) En seguida añade el laurel, prueba de sal y rectifícalo y deja 2 minutos en el fuego. Mientras tanto estarás friendo las albóndigas que echarás directamente de la sartén, a la salsa hirviendo y que reciban un golpe de cocción.
En una plancha haz los cien gramos de setas silvestres y sazónalos con sal. Cuando estén, pícalos a gusto y añádelos en la salsa a modo de tropezones.
Maravillosa salsa para las albóndigas vegetarianas de soja texturizada.

Ten en cuenta que el éxito radica en la calidad de las setas.

 














Salsa a mi Estilo para albóndigas vegetarianas de soja  texturizada


Ingredientes

1 rebanada de pan  

3 dientes de ajo Grandes
1 cebolla Grande picada

1 pimiento italiano rojo Grande
1 puerro pequeño

1 litro de caldo de cocer durante 8 minutos 1 diente de ajo entero  y 3 ramas de apio blanco  (para evitar el sabor amargo del verde)

1 vaso de vino blanco o rosado (al cocinar se va todo el alcohol)
1 tomate  Grande muy rojo, rallado

3 ramas de perejil fresco muy picado
2 hojas de Laurel
1  pellizquito de orégano

1 cucharadita bien llena de pimentón rojo ahumado de la Vera (Los tarritos de Carmencita o similares, no sirven, tienen el pimentón ya ennegrecido  y lejos de dar sabor, lo estropean todo)

1 pellizquito de pimienta blanca molida, que es la adecuada para dar sabor

Sal gorda integral marina

Aceite de oliva virgen extra

 

Preparación 

1-En un cazo se pone a hervir un  litro de agua. Cuando esté hirviendo y no antes, se le añade un diente de ajo entero y machacado y las 3 ramas de apio blanco muy bien lavado. Cocer 8 minutos nada más. Colar y reservar.

2-En una olla que no tenga tendencia a quemar la comida, (es mejor que las sartenes) se doran  2 dientes de ajo picado en el aceite de oliva junto con la rebanada de pan picado. Seguidamente se añade la cebolla picada y el pimiento italiano picado. Déjalo dorar todo, sin pasarse. Luego añade el puerro picado, el orégano, y la sal; se sigue rehogando 2 minutos sin que se queme. Cuando  esté, se le añade la cucharadita  llena de pimentón rojo ahumado de la Vera y la pimienta blanca, teniendo cuidado de que no se queme el pimentón, o amargaría la salsa. Muévelo rápido y añádele el vino en seguida. Que hierva 2 minutos para que se vaya el alcohol y échale el tomate rallado. Un minuto de hervor y añádele le el caldo de apio caliente. Cuécelo 2 minutos. Pruébalo y Sazónalo. Tritúralo muy bien con la batidora. Si prefieres, pásalo por el colador o puedes usarlo así. Ponlo a fuego y añádele el laurel, rectifícala de sal y deja levantar hervor. Mientras tanto estarás friendo las albóndigas que echarás directamente de la sartén, a la salsa hirviendo y que reciban un golpe de cocción.

A la hora de servir, espolvorea el perejil muy picado en los platos

 


Salsa de almendras para albóndigas vegetarianas o veg.

 

150 gramos de almendras crudas peladas y picadas
2*cucharadas de almendras crudas peladas y fileteadas que pasarás por la sartén dorándolas muy ligeramente

2* dientes de ajo picado
1* cebolla  picada

1* rodaja de pan frito, sin quemar (estropearía la salsa)

1* litro de caldo de cocer 3 ramas de apio blanco (para evitar el sabor amargo del verde)

1* vaso de vino blanco o rosado (al cocinar se va todo el alcohol)

1* hoja de laurel

Sal gorda integral marina

Aceite de oliva virgen extra

 

Preparación 

1-En un cazo se pone a hervir un  litro de agua. Cuando esté hirviendo y no antes, se le añaden las 3 ramas de apio blanco muy bien lavado. Cocer 8 minutos nada más. Colar y reservar.

2-En una olla que no tenga tendencia a quemar la comida, se pone a sofreír la almendra picada con el aceite de oliva. Se escurre la almendra y se reserva, devolviendo 3 cucharadas de ese aceite a la olla donde se doran  2 dientes de ajo picado. Seguidamente se añade la cebolla picada y la sal y  deja dorar. Échale el vino y deja hervir 2 minutos para que se le vaya el alcohol. Añádele una tostada de pan frito en aceite de oliva majada en el mortero y la almendra antes reservada. Que siga cociendo un minuto y añádele el caldo de apio. Cuece un par de minutos y tritúralo todo con la batidora. Devuélvelo al fuego mínimo y échale el laurel y Rectifícalo de sal.
Mientras tanto estarás friendo las albóndigas que echarás directamente de la sartén, a la salsa hirviendo y que reciban un golpe de cocción.

3-En una sartén tuestas ligeramente las 2 cucharadas de almendras fileteadas que echarás por encima de las albóndigas y su salsa a la hora de servir.

 


Albóndigas vegetarianas o veganas en salsa

Acompañamientos

Para realzar el sabor de la salsa de almendras lo más adecuado es optar por guarniciones de sabor neutro, como  arroz blanco, patatas torneadas cocidaspatatas al horno. Pasta cocida para mezclar con la salsa de almendras y las albóndigas, también es una excelente opción, igual que una  ensalada  a gusto

 

Como hacer un buen arroz blanco

Este tiene que quedar con el grano entero y muy suelto.
(2 vasos de agua por vaso de arroz, si es arroz aguja) y (2 vasos y medio de agua por vaso de arroz, si es arroz redondo).

El agua, o el caldo, hay que echarlos a los arroces hirviendo para que no se encallen.


Arroz Blanco


Hierve agua en un cazo para cocinar, y mantenla.
En una olla antiadherente, se pone dos cucharadas de aceite de oliva al fuego y se echa un vaso de arroz a rehogar lentamente sin que se queme, moviéndolo a menudo. (Esto ayuda a  que el arroz se mantenga entero) En un mortero machaca un diente de ajo grande y después de 2 minutos rehogando el arroz a fuego lento, échale el ajo  y dos hojas de laurel a que se rehoguen juntos. Hay que moverlos continuamente. Que no se quemen.
Cuando el arroz está rehogado, (5 a 7 minutos) échale la sal y el agua caliente sin quemarte, porque saltará. Medida del agua según calidad del arroz, arriba indicado. Lo remueves y rectificas de sal. Tapa la olla a fuego fuerte y déjalo cocer hasta que se seque todo el arroz SIN volver a remover más o menos 10 minutos.
Con un tenedor y con cautela, abres el arroz por medio buscando en el fondo de la olla, a ver si ya está seco. Si es así, apaga el fuego y déjalo reposar 5 minutos a que termine por si solo.
Si lo has hecho bien, este tiene que quedar con el grano  enterito y muy sueltito, sin embargo, cocido.

PARA HACER   HAMBURGUESAS  VEGETARIANAS  O VEGANAS DE SOJA, EL PROCESO ES EXACTAMENTE  EL MISMO, QUE EL DE LAS ALBÓNDIGAS.  En lugar de moldear  albóndigas,  se coge  la cantidad correcta y se moldean las hamburguesas.  Pueden acompañarse con  cebolla en rodajas caramelizada, o como le guste a los niños.

Para hacer un ragú vegetariano para espaguetis,  se hace todo el proceso de la misma forma de la (A) a la (B)  pero se suprime el vaso de vino y se le añade un par de tomates más rallados, y estará listo. 


*Particularmente, suelo aprovechar la salsa de escurrir la soja ya cocinada para  albóndigas, para añadir al ragú vegetariano para spaguettis

@Por Norma, suelo hacer el adobo en cuanto gasto el primero, lo mantengo en la nevera hasta 1 mes. El vino, la sal y el ajo juntos, son conservantes.

Buen apetito

 Gastronomía propia de "Isis alada"@


Me he preocupado en buscar  una empresa online de confianza que distribuye enviando a toda Europa, EEUU, Canadá, Sudamérica, donde lo podéis adquirir a buenos precios y con seguridad de que no seréis estafados.
Sonia se llama la persona que atiende.

En estos link
Alimentos Ecológicos y Bio

Harina de garbanzo

https://www.mon-natura.com/harina-de-garbanzos-500g-biospirit/?ref=4

Soja texturizada y más...

https://www.mon-natura.com/herboristeria-online/herbolario-online-alimentacion-ecologica/cereales-integrales-legumbres/?ref=4

Sal marina Gruesa ecológica

https://www.mon-natura.com/sal-marina-gruesa-ecologica-1-kg-el-granero/?ref=4

Para la memoria y concentración

https://www.mon-natura.com/herbodietetica/mejorar-concentracion-memoria/?ref=4      

Ginkgo biloba

 https://www.mon-natura.com/ginkgo-biloba-extracto-soria-natural-50-ml/?ref=4

Flores de bach

https://www.mon-natura.com/flores-de-bach/page/2/?ref=4




Publicado   por    “Isis   Alada”  Vida Sana🌹

 

http://isisaladavidasana.blogspot.com.es/   Nueva

https://www.facebook.com/pages/Isis-Alada/116849255088133?sk=photos_stream&tab=photos_albums 

https://www.youtube.com/channel/UCZYPc09I4TTjtXWp6bBPKPw/videos

http://isisalada2.blogspot.com.es/ Nueva

http://isialada.blogspot.com.es/ 1ª-

https://www.facebook.com/pages/La-P%C3%A1gina-de-las-p%C3%A1ginas/113231122121031

https://www.facebook.com/pages/-Sorpr%C3%A9ndete/126473980782743?sk=photos_stream&tab=photos_albums

https://www.facebook.com/pages/Mi-Rinconcito/249677345063487?sk=photos_stream

https://www.facebook.com/pages/Abre-los-ojos/354629647912961?sk=photos_stream

https://www.facebook.com/pages/Abre-los-Ojos/1426209330931470

https://plus.google.com/u/0/102276494560180010646/posts

http://abrelosojosblogger.blogspot.com.es/   Nuevo

http://abrelosojosmrp.blogspot.com.es/     1ª-

https://www.facebook.com/Peluquer%C3%ADa-y-est%C3%A9tica-en-CASA-162467393832911/timeline/           

                                                                                                                                   

Fotos internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario