jueves, 19 de agosto de 2021

ALCAPARRAS DE DIENTE DE LEÓN*Los colonialistas trajeron diente de león de Europa a América del Norte por su amplia gama de usos medicinales.



 NUTRICIÓN + BIENESTAR ~


 
Agregue nutrientes a su ración diaria de verduras con esta planta inesperada.

 

El diente de león no siempre fueron la pesadilla de los habitantes de los suburbios presumidos que compiten por la hierba verde más brillante.

 

En realidad, durante la mayor parte de la historia, el intruso de césped de flores amarillas se consideró un mini botiquín en todas las tradiciones populares de todo el mundo.

 

Los colonialistas trajeron diente de león de Europa a América del Norte por su amplia gama de usos medicinales.


Al igual que los jeans y las sandalias de plataforma, los dientes de león solían ser geniales. Y están a punto de volver a ser geniales.

 

La planta de diente de león puede instalarse prácticamente en cualquier lugar, lo cual es una mala noticia para los campos de golf, pero una gran noticia para los humanos conscientes del medio ambiente que buscan tener en sus manos alimentos integrales más nutritivos.

 

El cannabis no es la única hierba con beneficios para todo el cuerpo que la ciencia (y la sociedad) finalmente está reconociendo. Los dientes de león están llenos de vitaminas A, C y K y contienen más hierro y calcio que las espinacas.


Básicamente, contrariamente a la opinión popular, los diente de león son tan buenos para usted como las verduras más modernas como la col rizada y el pasto de trigo o la espirulina.

 

Están ampliamente disponibles y son muy rentables (especialmente si los cría usted).

 


Puntos de beneficios: agregar esta hierba cultivada orgánicamente a su plato o bebida matutina es realmente bueno para el planeta.

 

Cada parte de este héroe herbal no reconocido es comestible y, además de su valor nutricional, tiene esos codiciados beneficios adicionales para la salud que todos buscamos en estos días.

 

El diente de león reducen la inflamación y ayudan con la digestión.

 

Repletos de antioxidantes, también pueden facilitar el proceso de envejecimiento y, en general, mantener el cuerpo, ya sabes, vivo y joven.

 

La planta se ha utilizado históricamente para tratar problemas hepáticos y es ampliamente conocida incluso hoy en día por apoyar los procesos de desintoxicación natural del cuerpo.

 

Lo que hace que esta planta sea una "mala hierba" como algunos le dicen,  es también lo que la convierte en una opción vegetal tan ecológica.

 

Es una planta perenne extremadamente resistente, que no se pone en peligro fácilmente.

 

Cuando recoges la planta sin quitar las raíces del suelo, otra planta simplemente vuelve a crecer en su lugar.

 

Dejar que su propio césped se llene con algunos dientes de león tampoco es una mala idea. Tu ecosistema local te lo agradecerá.

 

Las flores son excelentes para las abejas y diversificar las plantas que crecen en su césped es óptimo para un suelo saludable, aumentando la retención de agua y nutrientes (lo que también le ahorra en su factura de agua).

 

Si desea cosechar diente de león usted mismo, consiga un pequeño recolector.

 

No elija de lugares como parques locales o bordes de carreteras que probablemente hayan sido tratados con pesticidas, herbicidas o fertilizantes.

 

Dentro de los límites de la ciudad, su propio césped libre de químicos, o el de amigos y vecinos, es una buena opción.

 

Si sale de excursión, lleve consigo una bolsa para tomar algunas plantas a lo largo del sendero; incluso puede comer las hojas a medida que avanza.

 

Procesar dientes de león recogidos a mano puede ser un dolor de cabeza. Se necesita tiempo para limpiar y secar la raíz, por lo que es posible que desee omitir eso y concentrarse en las hojas, los tallos y las flores.

 

Puede obtener los beneficios de la raíz de diente de león bebiendo tés que la contienen. Si está vigilando su consumo de cafeína, el té hecho a partir de la raíz es una excelente alternativa al café.

 

Muchos mercados de agricultores venden hojas de diente de león, por lo que no es necesario que las recoja usted mismo para aprovechar un manojo fresco.

 

Es fácil echar hojas de diente de león en sus ensaladas y sándwiches (saben a una versión más picante de rúcula). También puede prepararse un lote de pesto de hojas de diente de león súper nutritivo que le otorga una A + por aptitud culinaria y estrellas de oro por sostenibilidad.

 

Por último, no podemos hablar de los dientes de león sin hablar de una de las peores cosas que le ha ocurrido a los sistemas alimentarios de América del Norte: el químico RoundUp, un herbicida.

 

Este herbicida extremadamente tóxico fue producido por la corporación favorita de todos, Monsanto (que fue adquirida por Bayer en 2018, que todavía vende el producto).

 

Podría hacer maravillas para limpiar un patio de malezas no deseadas, pero cuando se filtra en la cuenca, causa daño a la vida acuática, envenena a las personas, las plantas y finalmente termina en nuestros platos.

 

Cuanto más veamos los dientes de león como fuente de alimento, menos RoundUp usaremos para deshacernos de ellos.

 

Es hora de que dejemos de tratar a los dandelius como una molestia y empecemos a apreciarlos por su disposición alegre y personalidades llenas de vitaminas.

 

Diversificar nuestra idea de qué plantas podemos consumir es excelente para nuestros cuerpos e incluso mejor para los preciosos ecosistemas de los que dependemos.

  

ALCAPARRAS DE DIENTE DE LEÓN



Esta semana nos ha regalado una feliz coincidencia. Acaba de comenzar la primavera en el hemisferio norte y los quotidians andamos como locos dando paseos por el campo y recolectado acedera, collejas, ortigas y cómo no, diente de león. En estas, suena el teléfono y es nuestra colega Andrea. ¿Os gustan las alcaparras? ¡Claro! ¿Y el diente de león?, ¡Más aún!… Pues os propongo hacer unas Alcaparras de Diente de León! ¿Cómo? No damos crédito…

Andrea es experta en fermentación de plantas medicinales y autora del libro Los fermentos del bosque: guía básica para fermentar plantas silvestres , manual pionero en su temática, donde enseña cómo fermentar empleando  los recursos del bosque: plantas, setas y líquenes. Su trabajo tiene recetas tan maravillosas como la cuajada de piñas de pino o la de la kombucha elaborada sin té.

Nos gusta cómo retoma prácticas culinarias tradicionales del campo y las actualiza. Sus palabras destilan su pasión por los bosques de su tierra, Navarra:

 Las plantas silvestres de nuestros bosques están en su apogeo, esto es, han crecido donde las condiciones han favorecido su desarrollo – no ha habido “mano” humana que las ha sembrado y adaptado para crecer en un lugar concreto. Y, claro, son 100% ecológicas. Además han recibido el sol y agua de lluvia justas para estar en su cenit, dar frutos y florecer.

 


MATA SILVESTRE DE DIENTE DE LEÓN CON FLORES, CAPULLOS Y SUS HOJAS CARACTERÍSTICAS

 

El Diente de León (Taraxacum Officinale) es una de las plantas silvestres más utilizadas en la historia de la fitoterapia. Sus propiedades medicinales han sido contrastadas en estudios recientes e incluyen efectos antiinflamatorios, antibióticos  y depurativos. Tradicionalmente se aprovechaba toda la planta, flores, hojas y raíz, no solamente para preparar infusiones, sino para hacer vino, mermelada y ensaladas.

En nuestro caso, utilizaremos los botones de las flores justo antes de abrirse. Si te fijas en las fotografías vas a ver los tallos largos de las flores y en varios de ellos, pequeños botones que recuerdan a las alcaparras. Esos son nuestra materia prima. Para fermentarlos, utilizaremos la técnica más básica que consiste en dejarlos reposar en una salmuera ligera. Agua, sal y tiempo, no necesitan nada más.

El resultado son unas alcaparras de tonos amargos, muy vegetales y refrescantes. Todo un regalo para una ensalada, un plato de verduras asadas o cualquier receta donde añadirías un acento vegetal, salado y fresco a la vez.


ALCAPARRAS DE DIENTE DE LEÓN

Author: Andrea Martín Leache

 

INGREDIENTS

50 gr de capullos de flor de diente de león cerrados y verdes (media taza aproximadamente)

1 hoja de laurel

4 granos de pimienta negra enteros y sin moler

1 diente de ajo

1 cucharadita de sal marina

200 ml de agua mineral

INSTRUCTIONS

Recolecta los capullos de diente de león y colócalos en un bote de cristal. Añade 1 hoja de laurel, 4 granos de pimienta negra enteros y 1 ajo picado en trocitos pequeñitos.

Aparte, haz la salmuera mezclando la sal y el agua. Mezcla bien la salmuera hasta que la sal esté disuelta completamente.

Vierte la salmuera en el bote de cristal donde están todos los ingredientes y coloca un peso, una piedra o algo que mantenga sumergidos los capullos florales y especias que habéis introducido en el bote, bajo el agua con sal. Para ello podéis colocar un bote más estrecho encima para que con su propio peso mantenga sumergido todo bajo la salmuera.

Deja fermentar en oscuridad y a temperatura ambiente todo de 3 a 7 días tapado con un paño.

Después de ese tiempo cierra el bote y guarda en la nevera, se conservará estupendo durante meses.

 

CULINARY TIPS

Para esta receta, es importante recolectar los capullos de flores antes de su apertura total, normalmente durante las semanas previas al inicio del verano. Yo he llegado a recolectar algunas que están ligeramente abiertas, pero el sabor difiere y al fermentarlas son más propicias a quedarse blandas.
Si queréis un sabor más fuerte y no os importa que los capullos se queden algo más blandos, lo que podéis hacer es dejarlo fermentar a temperatura ambiente hasta 15 días. Tened en cuenta que cuantos más días los dejéis fermentar fuera de la nevera, más fuerte e intenso será su sabor.

thequotidiancook.


CANAL TELEGRAM  “ISIS ALADA”   https://t.me/canalisisaladatelegram

CANAL TELEGRAM   “Abre los Ojos”   https://t.me/canalabrelosojos

 

Publicado   por    “Isis   Alada”  Vida Sana🌹

 

http://isisaladavidasana.blogspot.com.es/   Nueva

https://www.facebook.com/pages/Isis-Alada/116849255088133?sk=photos_stream&tab=photos_albums 

https://www.youtube.com/channel/UCZYPc09I4TTjtXWp6bBPKPw/videos

http://isisalada2.blogspot.com.es/ Nueva

http://isialada.blogspot.com.es/ 1ª-

https://www.facebook.com/pages/La-P%C3%A1gina-de-las-p%C3%A1ginas/113231122121031

https://www.facebook.com/pages/-Sorpr%C3%A9ndete/126473980782743?sk=photos_stream&tab=photos_albums

https://www.facebook.com/pages/Mi-Rinconcito/249677345063487?sk=photos_stream

https://www.facebook.com/pages/Abre-los-ojos/354629647912961?sk=photos_stream

https://www.facebook.com/pages/Abre-los-Ojos/1426209330931470

https://plus.google.com/u/0/102276494560180010646/posts

http://abrelosojosblogger.blogspot.com.es/   Nuevo

http://abrelosojosmrp.blogspot.com.es/     1ª-

https://www.facebook.com/Peluquer%C3%ADa-y-est%C3%A9tica-en-CASA-162467393832911/timeline/           

                                                                                                                                   

Para recibir los mensajes en tu bandeja de correo suscríbete en    http://isialada.blogspot.com.es/         y   http://isisalada2.blogspot.com   .es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario