lunes, 14 de mayo de 2018

Los beneficios y propiedades nutricionales que nos ofrecen las Almendras,Avellanas, castañas , lino, Chufa, sésamo, Amaranto,Quinoa,Espelta, Nuez de Macadamia, Avena, etc.

Imagen relacionada


Los beneficios y propiedades nutricionales que nos ofrecen las Almendras, Avellanas, castañas, lino, Chufa, sésamo, Amaranto, Quinoa, Espelta, Nuez de Macadamia, Avena, y mucho más. 


18 tipos de bebidas o leches vegetales y recetas para hacerlas en casa  y  3  Vídeos,  los peligros de la leche animal AQUÍ


12 motivos para comer avena

AvenaAvena sativa, un cereal como el trigo, el arroz o la cebada. Dentro de este grupo no se encontrarían la quinoa, el trigo sarraceno o alforfón o el amaranto por ser pseudocerales, aunque alimentos muy nutritivos que merecen estar en nuestra dieta por sus bondades para la salud.
He querido escribir este artículo para que conozcas las propiedades y beneficios de la avena, su valor nutricional y las diferentes formas que tenemos de comer este cereal: avena en grano, copos de avena, harina de avena y leche o bebida de avena.
.
Valor nutricional de la avena
La avena posee principalmente:
hidratos de carbono (60g de cada 100)
proteína vegetal (12g de cada 100)
grasas (7g de cada 100).
agua (16g de cada 100)
fibra (5g de cada 100)
Pero además en este cereal encontramos micronutrientes como las vitaminas B3 o niacina, E o tocoferol, B6 o piridoxina, B1 o tiamina, B2 o rivoflabina y B9 o folato.
De los minerales que tiene la avena podemos destacar el fósforo, el potasio, el magnesio, el calcio, sodio, hierro, zinc, selenio y yodo.
La avena nos aporta 350 kcalorías por cada 100 gramos.
.
¿Para qué sirve la avena? 12 motivos para comer avena

1. La avena es una fuente excelente de proteína vegetal con casi el doble de cantidad que otros cereales (arroz o trigo).
2. Es un cereal beneficioso para deportistas y personas con gran desgaste físico.
3. La avena contribuye a mejorar la concentración
4. Este cereal puede favorecer la recuperación en casos de cansancio y astenia, tanto física como mental.
5. Incluir la avena en nuestra dieta puede mejorar los casos de estreñimiento.
6. Es un alimento que ayuda a que tengamos una piel saludable y en buenas condiciones.
7. La avena también resulta muy útil para personas con artrosis, artritis o reuma.
8.Se considera a la avena como un reconstituyente que estimula la recuperación en estados débiles y convalecientes.
9. También se usaba la harina de avena para aclarar la piel.
10.Como los hidratos de carbono que contiene la avena son complejos, es un alimento indicado para personas con diabetes.
11.La avena puede ser un remedio natural para el ardor de estómago o agruras.
12. Es un alimento que puede contribuir de forma muy positiva a mantener una buena salud cardiovascular.

.
¿Cómo se consume la avena?
Podemos encontrar la avena de 4 formas diferentes: avena en grano, copos de avena, harina de avena y leche o bebida de avena.
* La mejor forma de consumirla es la avena en grano. Se cocina igual que el arroz, de hecho, puedes sustituir el arroz por la avena en grano en las recetas que lleven arroz.
* Otra forma muy común de consumir la avena es en copos. Asegúrate de que no se le añaden azúcares porque en muchas ocasiones a los copos de avena se le añade gran cantidad de azúcar. Los copos de avena se suelen tomar en desayunos y meriendas.
* Podemos encontrar la harina de avena con la que podemos elaborar recetas dulces y postres y panes.
* La bebida de avena es otra forma en la que podemos encontrar este cereal. Mira la etiqueta que no contenga azúcares añadidos y también fíjate en el porcentaje de avena que tiene.


***Espelta, propiedades y beneficios de este cereal


¿Qué es la espelta?
La espelta es, junto con el Kamut, uno de los cereales más antiguos que se ha cultivado. Esta variedad del trigo es común de encontrar hoy en día en las panaderías pan elaborado con harina integral de espelta, que puede ser una opción más saludable por sus propiedades y beneficios a incluir en tu dieta.
La harina de espelta se elabora a partir de los granos de espelta molidos, que se suelen mezclar con la harina de trigo para dar al pan una textura más esponjosa y más miga. Aunque también se pueden encontrar panes elaborados exclusivamente con harina de espelta. La harina sin refinar mantiene los nutrientes y fibra y es más saludable.
Con la espelta también se elabora el conocido bulgur, un plato de Oriente.
Este cereal se ha utilizado tradicionalmente en Egipto para elaborar cerveza y de ahí se extendió por todo el Mediterráneo donde se empleaba para la elaboración de otros productos, como los copos de espelta y la bebida de espelta.
A la hora de comprar espelta, ya sea harina de espelta, espelta en grano, bebida o leche de espelta, espelta en copos, etc. elige siempre la espelta ecológica y así te aseguras de que obtienes un producto de buena calidad.
A la espelta, Triticum spelta, también se la conoce como trigo verde o trigo salvaje.

propiedades de la espelta

Es un cereal con un contenido nutricional interesante que nos aporta buen contenido en fibra, vitaminas, minerales, proteína vegetal y carbohidratos.
.
Qué propiedades y beneficios tiene la espelta
Este cereal es rico en hidratos de carbono que nos dan energía durante la jornada.
Tiene poco gluten, ideal para personas que quieren cuidarse y reducir el consumo de estas proteínas.
Vitamina E: tiene acción antioxidante, evita la degeneración muscular y fortalece nuestro sistema inmunitario. Lee más sobre las propiedades de la vitamina E.
Sodio: hace que nuestros músculos y nervios funcionen bien.
Magnesio: para mejorar la circulación sanguínea y el funcionamiento de los sistemas muscular, nervioso y óseo. Lee más información sobre el magnesio.
Potasio: imprescindible durante la etapa de crecimiento y para cuidar el sistema cardiovascular.
Calcio: es necesario para la coagulación de la sangre, para poder absorber la vitamina B12 o para crear hormonas y enzimas.
Fósforo: forma parte de nuestros huesos y es necesario para prevenir la osteoporosis.
Silicio: cuida las articulaciones y los cartílagos, mantiene un cabello y uñas sanas y retrasa el envejecimiento.
Azufre: es un componente de las hormonas y metaboliza las grasas y los hidratos de carbono.
Hierro: transporta el oxígeno y el dióxido de carbono y mejora nuestra resistencia ante enfermedades.
Zinc: mejora las condiciones de los vasos sanguíneos, favorece la cicatrización de heridas, forma la insulina y tiene acción antioxidante.
Vitaminas B1, B2 y B3: metabolizan hidratos de carbono, imprescindibles durante la etapa del crecimiento, favorecen el correcto funcionamiento del sistema nervioso y cuidan la salud de nuestra piel.
La espelta contiene los 8 aminoácidos esenciales.
Alto contenido en fibra, muy recomendado para regular el tránsito intestinal y prevenir enfermedades del intestino grueso.
Contiene ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 que cuidan nuestro sistema cardiovascular.
Es un cereal de fácil digestión.
La espelta es un cereal mucho más nutritivo y digestivo que el trigo común y es muy polivalente en la cocina.
.
*** Trigo Kamut: un cereal con historia rico en vitaminas y minerales


El Kamut es un trigo duro originario de Egipto y uno de los primeros trigos que existen (junto con la espelta).
El kamut contiene gluten, por lo que no está recomendado para celiacos y personas que quieran evitarlo.
Por otro lado, dadas las propiedades del kamut éste es un cereal fácilmente digerible, por lo que podemos sustituir las harinas de trigo común por este tipo de trigo para lograr una dieta más saludable. Su tamaño es mayor que el del trigo convencional y su sabor dulce hace que sea polivalente a la hora de prepararlo de diferentes formas en la cocina, incluyendo los germinados.
Por cierto, las pastas, bizcochos, panes, etc. elaborados con su harina o cualquier otro plato elaborado con el grano entero son más saciantes.
.
Algunos componentes del kamut son:

– Vitaminas del grupo B: que participan en el correcto funcionamiento del sistema nervioso, sistema circulatorio, en la piel, reducen la aparición de defectos durante el embarazo y ayudan al sistema inmunitario.
– Vitamina E: es un antioxidante que nos protege ante los radicales libres y retrasa el envejecimiento. Además participa en la formación de glóbulos rojos y a que la sangre no se coagule.
– Selenio: es otro potente antioxidante y previene daños cardiovasculares, previene la aparición de cáncer, diabetes, artritis, hipotiroidismo, infertilidad o cataratas.
– Calcio: cumple muchas funciones en nuestro organismo, como la de ayudar a que los músculos se relajen, participa en ciertas funciones del sistema nervioso, combate la osteoporosis, favorece la coagulación de la sangre, estimula la secreción de hormonas y participa en la absorción de la Vitamina B12.
– Potasio: tiene importantes funciones en los sistemas muscula y nervioso, forma parte de los huesos, metaboliza hidratos de carbono, interviene en la producción de proteínas, regula la cantidad de líquidos en el organismo, evita la hipotensión arterial (tensión baja) y colabora en el buen funcionamiento del corazón,
– Hierro: transporta el oxígeno, participa en la producción de hemoglobina, mejora nuestro sistema inmunitario, evita la fatiga y la anemia ferropénica.
– Proteínas: participan en prácticamente todos los procesos que ocurren en nuestro organismo, se encuentran en hormonas, enzimas, forman parte del sistema inmunológico, etc.
– Grasas: su contenido en grasas es mayor que en el trigo convencional y son, mayormente, Omega 6
– Magnesio: nos ayuda a mantener dientes, huesos y un corazón sanos, interviene en el correcto funcionamiento de los nervios y los músculos, participa en la formación de proteínas y en la liberación de la glucosa.
– Fósforo: activa a las enzimas, disminuye la pérdida de masa ósea, previniendo la osteoporosis, previene las caries, colabora al buen funcinamiento de los riñones y del corazón.
– Zinc: es muy importante para nuestro sistema inmunitario, para el crecimiento, la fertilidad y la cicatrización de heridas.
– Hidratos de carbono complejos: son una buena fuente para personas con altos requerimientos de energía y para niños
.
Por lo que has podido leer, el trigo kamut es una opción más nutritiva y saludable que el trigo convencional, a tener en cuenta si damos preferencia a nuestra salud.
.
***Chufa: descubre las propiedades nutricionales del principal ingrediente de la horchata


La chufa es un tubérculo de color marrón oscuro de la planta juncia avellanadaCyperus esculentus, que se cultiva desde hace más de 3.000 años y se cree que podría ser originaria de Egipto. En China ya se referían a la horchata de chufa como “una bebida para conseguir el bienestar”
Las chufas se pueden comer secas, asadas o crudas,  también se preparan otros productos a partir de ésta (haciendo horchata, harina de chufa, cerveza…), sin duda el mayor uso que se le da es para elaborar horchata de chufa.
.
Propiedades nutricionales de la chufa
La chufa contiene carbohidratos, enzimas (como lipasa, catalasa y amilasa), fibra soluble, proteína vegetal (con aminoácidos esenciales como leucina, metionina, isoleucina, licina y arginina), vitaminas C, E, minerales como el fósforo, calcio, magnesio, potasio, zinc, hierro, y grasas (siendo rica en Omega 9 o también llamado ácido oleico).
Estos componentes le confieren a la chufa propiedades digestiva, cardioprotectora, antioxidante, caminativa, inmunoestimulante, antidiarréico, antiácida, astringente, prebiótica, antianémica, insulinógena, eupéptica.
.
Beneficios y usos de la chufa
Protege el sistema cardiovascular
Mejora la digestión de los alimentos
Evita o ayuda a eliminar los gases que se acumulan en el tracto gastrointestinal
Estimula la función del sistema inmunológico
Ayuda a reducir el colesterol perjudicial (LDL)
Está indicada para personas con ardor de estómago o agruras
Combate los radicales libres
No contiene gluten, ni fructosa ni lactosa
Mejora la flora intestinal
Potencia la acción de los probióticos
Facilita la cicatrización de las heridas
Ayuda a evitar la anemia
Está aconsejada para personas con hipertensión al ser muy baja en sodio
La toleran personas con gastritis
Estimula la producción de leche materna
Detiene la diarrea
La pueden tomar personas con diabetes
Es saciante
Favorece el tránsito intestinal de forma regular, evitando el estreñimiento
Indicada para personas con úlcera de estómago
La chufa y los productos elaborados a partir de ésta, como la horchata natural, están aconsejadas especialmente (debido a su alto valor nutricional) a deportistas, mujeres embarazas y durante la lactancia, a niños y ancianos, así como en etapas de mucho estrés y cansancio físico y mental.
.
***Quinoa o Quinua: cómo usarla en recetas y sus propiedades y beneficios

Quinoa o quinuaChenopodium quinoa wild (“cereal madre” en quechua) ya era el alimento básico para los incas, quienes aprovechaban tanto los tallos como las hojas y las semillas de la planta de la quinoa.
Es uno de los granos más consumidos hoy en día en los Andes, donde las recetas con quinoa son comunes. El consumo y cultivo de estas semillas se ha extendido a muchas otras partes del mundo debido a su popularidad por ser tan saludables.
.
¿Qué es la quinoa?
Es un pseudocereal muy rico en nutrientes, ya que, contiene todos los aminoácidos esenciales, vitaminas, fibra, minerales, grasas beneficiosas y fitoquímicos.
La quinoa no es un cereal, por lo tanto no contiene gluten, un dato muy importante para las personas con sensibilidad al gluten o que deseen evitarlo.
Aunque es más fácil de encontrar la semilla de quinoa blanca, también hay quinoa roja y quinoa negra.
Es un alimento de fácil digestión y que combina muy bien en, prácticamente, cualquier receta de cocina.
En este post verás cómo usar la quinoa en recetas de cocina. cuál es el valor nutricional de las semillas de quinoa y sus beneficios y propiedades.
.
¿Cómo usar la quinoa en recetas de cocina?
La quinua tiene un sabor suave, por lo que es posible incluirla en muchos platos diferentes.
Si alguna vez te has preguntado cómo cocinar la quinoa, no te preocupes. Es muy sencillo utilizar este pseudocereal. Podemos usar la quinoa en recetas de cocina igual que cocinamos otros cereales.
Por ejemplo, se cocina en una proporción de 3 medidas de agua o de caldo por 1 medida de semillas de quinoa. Eso sí, antes es recomendable aclarar bien la quinua con agua para eliminar una resina que recubre dichas semillas.
Sólo se tarda unos 15 minutos en tener listo este grano si lo ponemos a cocer a fuego medio.
La puedes incluso utilizar para hacer esta receta de bebida o leche de quinoa.
Se pueden incluir estas semillas en tantas recetas como se te ocurra:
En recetas dulces como puddings, bizcochos, tartas, flanes, cupcakes, brownies, galletas o tartas.
En recetas saladas como calabaza rellena, sushi, potajes y cocidos, sopas, calabacín relleno, purés, verduras salteadas, risoto, pimientos rellenos, úsala como acompañamiento del pollo y otras carnes y pescados.
Mira otro ejemplo de cómo preparar la quinoa con esta receta de ensalada de quinoa. Este plato sale riquísimo y es sencillo de hacer.
Otra manera de utilizar la quinoa es tostar las semillas, molerlas y hacer harina de quinoa que puedes usar en postres y dulces, para hacer panes, espesar salsas, etc.

La quinoa no sólo es beneficiosa para nuestra salud, sino que además sus coloridas variedades nos regalan esta preciosa imagen
.
Propiedades nutricionales de la Quinoa o Quinua
A nivel nutricional, la quinoa es más completa que cereales como el arroz, la avena, la cebada, el trigo o el maíz.
El valor nutricional de la quinoa es realmente excelente:
Tiene macronutrientes como carbohidratos (66%), proteína (18%) y grasa (16%) con ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6.
Estas semillas nos aportan micronutrientes como las vitaminas del complejo B (B3, B2, B1, B6 y B9), vitamina E, A y minerales como potasio, fósforo, magnesio, calcio, sodio, hierro, manganeso, cobre, zinc y selenio.
Por cada 100 gramos de grano 8 son de fibra.
La quinua aporta aproximadamente 300 kcal por cada 100 gramos.
Contiene proteínas de alto valor biológico incluyendo todos los aminoácidos, entre ellos los esenciales. Son fundamentales para producir células, tejidos y órganos, además de intervenir en prácticamente todas los procesos que se llevan a cabo en nuestro organismo.
Fibra, que no sólo favorece el tránsito intestinal, sino que además favorece el desarrollo de la flora bacteriana beneficiosa y contribuye a evitar la aparición de cáncer de colon
Además es una excelente fuente de energía durante todas las etapas de la vida y para los deportistas.
Por si esto fuera poco, la quinoa además contiene dos fitoestrógenos: la daidzeína y la cenisteína que ayudan a prevenir la osteoporosis, estimulan la circulación sanquínea, favorecen el correcto funcionamiento del metabolismo y son muy beneficiosos durante la etapa de la menopausia.

.
Incluir quinoa en nuestra dieta es muy benficioso para….
Prevenir osteoporosis
Evitar la desnutrición
Desintoxicar y remineralizar el organismo
Diabéticos, pues la quinoa tiene índice glucémico bajo
Prevenir y mejorar la hipertensiónPrevenir cáncer
Favorecer un desarrollo sano para los niños
Mantener un sistema digestivo saludable
Enfermedades del corazón
Mejorar el sistema inmunitario
Bajar de peso, ya que la quinoa es saciante.
Depresión
Evitar y mejorar las úlceras estomacales
Problemas de intestinos
Afecciones en la piel
Prevenir y combatir Infecciones
Mantener un hígado sano
Las etapas de cansancio, fatiga y estrés
Estreñimiento
Síntomas de la menopausia
Estómago delicado
Y ahora que conoces las propiedades de la quinoa y para qué es buena la quinoa, ¿a qué esperas para incluirla en tu dieta?



***Amaranto, unas semillas con acción cardioprotectora, antidiabética y protectoras del hígado


Amaranto, también conocido como huautli, es un pseudocereal con alto valor nutricional que posee propiedades y beneficios extraordinarios para la salud.
He querido acercarte este pseudocereal para que conozcas lo más importante del amaranto: su valor nutricional, beneficios y propiedades más destacables y cómo usar el amaranto en la cocina: recetas de cocina con amaranto.
A diferencia de cereales como la espelta, el trigo kamut y la cebada, al no poseer gluten es totalmente apto para celiacos o personas que quieran eliminar o reducir el consumo de alimentos con gluten.
El amaranto, al igual que la quinoa o quinua y el trigo sarraceno o alforfón, es un alimento sin gluten y con un excelente contenido en nutrientes, por lo tanto, es beneficioso para cuidarnos durante todas las etapas de nuestra vida.
El amaranto se cultiva en América desde hace miles de años. Incas, Aztecas y Mayas lo cultivaban y consumían como base de su dieta, incluso éstos últimos la consideraban una planta sagrada.
La planta del amaranto es bastante alta, tiene unas flores muy coloridas y vistosas y sus hojas son anchas y grandes. Del amaranto se aprovechan tanto las semillas como las hojas.
.
¿Qué nutrientes tiene el amaranto?

El valor nutricional del amaranto es bastante interesante. Por cada 100 gramos de amaranto estamos obteniendo:
65 gramos de carbohidratos
14 gramos de proteína vegetal completa y de buen valor biológico (con 9 aminoácidos esenciales)
7 gramos de grasa (que incluye saturada, monoinsaturada y poliinsaturada)
7 gramos de fibra
Tiene vitaminas colina, betaína, C, E, B5, B3, B6, B1, carotenos (vitamina A), folatos o ácido fólico (B9), luteína y zeaxantina.
El amaranto es fuente de minerales como fósforo, potasio, magnesio, calcio, hierro, manganeso, zinc, cobre y selenio.
Por cada 100 gramos las semillas de amaranto aportan 370 kcalorías.

Amaranto, propiedades nutricionales y medicinales

*Las hojas contienen Vitaminas A, B1, B2, B3 y C, minerales como el calcio, el magnesio, el fósforo y el hierro, y fibra que ayuda a prevenir el estreñimiento y enfermedades del intestino grueso. Son una excelente fuente de antioxidantes.
*La semilla del amaranto posee mayor concentración de proteínas vegetales que las semillas de los cereales, ya que, posee 9 aminoácidos esenciales.
*También son ricas en grasas beneficiosas y en sustancias con gran poder anticancerígeno (como el beta-sitosterol, el escualeno y la lunasin).
*El amaranto puede ser un alimento recomendado en dietas para adelgazar debido a su contenido en fibra, proteína y grasas beneficiosas que nos mantienen saciados más tiempo. Importante para las personas que quieren perder peso.
*Tanto las hojas como los granos tienen efecto diurético.
*El amaranto es un remedio natural para contribuir a regular la hipertensión
*Los fitoesteroles protegen ante las enfermedades cardiovasculares.
*Estas semillas regulan los niveles de azúcar en sangre gracias al contenido en fibra que poseen.
*Contienen ácido fólico o B9, una vittamina cuyo consumo se debe incrementar durante el embarazo y la lactancia para prevenir problemas en el desarrollo del bebé.
*Es un remedio efectivo contra la diarrea
*Mejora las digestiones, de hecho, estas semillas son muy útiles para personas con problemas de estómago y digestivos.
*El amaranto es rico en colina, una vitamina del grupo B cuya carencia está asociada a mayor riesgo de padecer enfermedades como el cáncer, de tipo cognitivo y del sistema nervioso central. Además esta vitamina tiene acción antiinflamatoria y hepatoprotectora, es decir, que ayuda a mantener nuestro hígado sano.
*Contribuye a prevenir dolencias de la vista debido a componenetes como la luteína y zeaxantina.
*Las semillas de amaranto son una fuente de energía saludable.

bondades amaranto  
Cómo cocinar el amaranto: recetas de cocina con amaranto
El amaranto es un alimento muy completo especialmente indicado para etapas de gran requerimiento de nutrientes, como durante el crecimiento, el embarazo y lactancia y personas con gran exigencia física porque practiquen deporte o porque su día a día sea muy activo.
Las hojas y tallos de amaranto se cocinan como cualquier otra verdura de hoja, pudiéndose añadir a ensaladas, guisos, purés, batidos verdes, tortillas, etc.
Con las semillas de amaranto puedes preparar las siguientes recetas de cocina:

*Galletas de amaranto
*Panes
*Sopas
*Hamburguesas
*Guisos
*Croquetas
*Estofados
*Falafel
*Rellenos
*Papillas
*Purés
*Tomarlo con verduras salteadas
*Tabulé de amaranto
*Cous cous de amaranto
*Úsalo como guarnición de otros alimentos principales
Lo puedes combinar con cereales, legumbres, etc. o simplemente sustituir los cereales de las recetas que sueles preparar por amaranto.
Otra manera de utilizar el amaranto es sustituir el arroz por este pseudocereal.
Para hervir el amaranto necesitas una medida de estas semillas por dos o tres de agua y en unos 15 a 20 minutos ya está listo.
El amaranto tiene un sabor bastante neutro, por lo que no cambiará el sabor de la receta en la que lo añadas.

****¿Para qué es bueno el lino o linaza? 13 propiedades y beneficios de estas semillas


Las propiedades nutricionales y beneficios de las semillas de lino o linaza son muchas. El lino o linaza, Linum usitatissimum, se lleva cultivando durante los últimos 7000 años para consumir su aceite o elaborar ropa y papel. Estas semillas, junto con las semillas de chía, pueden ser un complemento nutricional en nuestra dieta habitual muy interesante.
Pero, ¿Sabes cómo tomar las semillas de lino para aprovechar sus propiedades?. Muchas veces estas semillas se toman de forma errónea y no obtenemos ningún provecho. Por eso es importante que te asegures de que obtienes los beneficios de la linaza tomándola correctamente.
En este artículo vas a conocer cuáles son las bondades del lino o linaza para la salud y para qué son buenas estas semillas.
.
.
Valor nutricional de las semillas de lino o linaza
Estas semillas tienen macronutrientes como grasas (su principal componente), después los carbohidratos y la proteína vegetal. La grasa que contiene el lino son principalmente ácidos grasos poliinsaturados (Ácidos Grasos Esenciales Omega 3 y 6), los cuales son beneficiosos para la salud. Además, las semillas de linaza tienen gran cantidad de fibra soluble.
En cuanto a las vitaminas y minerales (micronutrientes) la linaza nos aporta B9 o folato, B3 o niacina, B1 o tiamina, vitamina C, B6 o piridoxina y vitamina E o tocoferol. Los minerales con mayor presencia en el lino son el potasio, fósforo, magnesio, calcio, sodio, hierro, zinc y selenio.
Además el lino o linaza posee otros componentes muy interesantes a los que debe algunas de sus propiedades medicinales como por ejemplo los lignanos, con acción fitoestrógena
El aporte calórico de las semillas de lino o linaza es de unas 565 kcalorías por cada 100 gramos.
.
¿Para qué son buenas las semillas de lino o linaza? Propiedades y beneficios
Resultado de imagen de semillas de lino o linaza


1.- En diferentes estudios realizados las semillas de lino o linaza molidas parecen tener un impacto muy positivo en los casos de cáncer de mama, próstata, colon o pulmón. Esto es debido a su contenido en sustancias con acción anticancerígena como la lignina.
2.- Estas semillas son muy eficaces para combatir el estreñimiento. Tan solo dos cucharadas de lino molido contienen toda la fibra diaria. No obstante, es importante que tengas buenos hábitos alimenticios basando tu alimentación en frutas y verduras ecológicas y de cercanía.
3.- La linaza puede contribuir positivamente en nuestra flora intestinal, la cual es de gran importancia para poder gozar de una buena salud.
4.- Las semillas de lino o linaza son un excelente remedio natural para las malas digestiones, gastritis y ardor de estómago o agruras.
5.- El lino puede mejorar las dolencias de tipo inflamatorio, como la artritis, obesidad, alergias, la inflamación de la glándula de la próstata, estrés o reuma.
6.- El Omega 3 que contienen alimentos como las semillas de lino es conveniente para prevenir enfermedades cardiovasculares.
7.- La linaza puede regular los niveles de colesterol en sangre.
8.- El lino contribuye al bienestar general de nuestro organismo y retrasa el envejecimiento debido a su acción antioxidante.
9.- Debido a su contenido en fibra, el lino puede ser útil para regular el apetito.
10.- Podemos usar las semillas de lino molidas mezcladas con un poco de agua hasta conseguir una masa y aplicarlas sobre la piel para reducir la inflamación o como mascarilla facial para mejorar los casos de acné, rosácea, quemaduras solares y conseguir una piel suave y mejorar su aspecto.
11.- Las semillas de lino son convenientes especialmente para personas con diabetes tipo II debido a su acción reguladora (hipoglicemiante) sobre la glucosa o azúcar en sangre.
12.- Igual que podemos utilizar la linaza de forma externa para la piel, también podemos usar el lino para preparar un gel fijador del cabello totalmente natural y casero. Además de ser muy sencillo cuidaremos nuestro cuero cabelludo y el pelo crecerá más fuerte y brillante, evitando el encrespamiento. 

13.- Las semillas de lino podrían mejorar síntomas de la menopausia como los sofocos y también prevenir la osteoporosis.

***10 propiedades extraordinarias del sésamo o ajonjolí y cómo tomarlo

Las semillas de sésamo o también conocido como ajonjolí son muy nutritivas y nos aportan interesantes beneficios para nuestra salud. Te contamos cuáles son las propiedades nutricionales del sésamo, para qué es bueno el ajonjolí y cómo tomarlo correctamente para que puedas aprovechar sus bondades.
Además te enseñamos cómo hacer gomasio, cómo hacer leche de sésamo, las propiedades del aceite de sésamo y del tahini.
¿Qué es el sésamo o ajonjolí? El sésamo o ajonjolí es una semilla que se obtiene de una planta perenne llamada Sesamum indicum originaria de África y la India que pertenece a la familia botánica de las Pedaliáceas.
.
Valor nutricional de las semillas de sésamo o ajonjolí
El perfil nutricional de esta semilla es muy interesante. El sésamo está formada principalmente por ácidos grasos insaturados (poli y monoinsaturados), también nos aporta proteína vegetal y fibra.
En cuanto a los micronutrientes, el ajonjolí es fuente de minerales como magnesio, fósforo, hierro, calcio, zinc, potasio. ¿Qué vitaminas tiene el sésamo? Pues estas diminutas semillas nos aportan vitaminas del grupo B como la B1 o Tiamina, folato o B9 y vitamina E.
.
10 propiedades beneficiosas de las semillas de sésamo o ajonjolí
¿Para qué sirve el sésamo? Toma nota de estos 10 cualidades beneficiosas del ajonjolí:
1.- El sésamo contribuye a reducir los niveles de colesterol en sangre debido principalmente a su contenido en lecitina (ácido graso insaturado). La lecitina disuelve las grasas y previene su adherencia a las paredes de las arterias.
2.- Estas semillas contribuyen a regular y mejorar la función intestinal debido al contenido en fibra que poseen. Nos ayudará a prevenir el estreñimiento y a prevenir enfermedades del tracto intestinal.
3.- El ajonjolí contribuye a que nuestro sistema cardiovascular realice sus funciones correctamente y se reduzcan las posibilidades de padecer dolencias cardiovasculares.
4.- La proteína vegetal de ajonjolí está formada por uno de los 8 aminoácidos esenciales (la metionina). Es una excelente fuente de proteína vegetal para veganos para incorporar a una dieta habitual.
5.- El sésamo nos proporciona hierro, un micromineral que participa en diferentes funciones en nuestro organismo: es imprescindible para transportar el oxígeno, participa en la producción de hemoglobina y de colágeno. Su carencia es relativamente común, especialmente en mujeres, pudiendo provocar anemia ferropénica.

6.- El magnesio que nos proporcionan las semillas de ajonjolí contribuye al correcto funcionamiento de nervios y músculos y en ayuda a mantener nuestros huesos fuertes.
7.- Las semillas de ajonjolí son un excelente complemento para las personas que tengan problemas circulatorios o que deseen prevenirlos. Además están especialmente indicadas para hemorroides.
8.- El sésamo es un aliado para cuidar de nuestro hígado y a prevenir la migraña originada por problemas en el funcionamiento en éste órgano.
9.- El aceite de sésamo de primera presión en frío y ecológico nos aporta las propiedades de las semillas y lo podemos usar tanto de forma interna como externa, pudiéndolo utilizar para mejorar dolencias de la piel, prevenir su envejecimiento prematuro, eliminar o diseminar las arrugas finas y protegernos del sol.
10.- La combinación del calcio y el fósforo que contienen las semillas de sésamo resultan muy beneficiosas para cuidar de nuestros huesos y dientes y contribuyen a prevenir enfermedades óseas.
.
Cómo tomar las semillas de sésamo o ajonjolí
Para poder aprovechar las bondades del sésamos es imprescindible que las tomemos correctamente. Aquí te propongo algunas formas de comer sésamo para que puedas obtener todos sus beneficios nutricionales:
Bebida o leche vegetal de sésamo: batir 100 gramos de semillas de sésamo (remojadas previamente en agua durante 6 a 8 horas) con 1 litro de agua. Colar y añadir steviacanelacardamomo u otros endulzantes naturales. Se mantiene en la nevera o refrigerador máximo 3 días.
Molidas o machacadas: pon el sésamo en un molinillo y muele varias veces. Muele sólo la cantidad de sésamo que vayas a consumir en ese mismo momento porque sino el aceite que contienen se  enrancia y pierde sus propiedades. También puedes poner el ajonjolí en un mortero y machacar ligeramente las semillas.
Gomasio: es un condimento de origen japonés que consiste en mezclar las semillas de sésamo molidas con sal de mar. Para hacer gomasio sólo tienes que tostar las semillas de ajonjolí en una sartén a fuego bajo (no añadas aceite). Cuando se estén empezando a tostar añade echa la sal de mar y cuando las semillas de sésamo estén doradas retira la sartén del fuego y echa el contenido en un mortero, muele ligeramente y luego lo echas a un bote de cristal. La proporción de ajonjolí y sal puede ir desde 5 partes de sésamo por 1 de sal hasta 8 de sésamo por 1 de sal. Las propiedades y beneficios del gomasio son las mismas de las semillas de sésamo. Puedes usar gomasio para condimentar todo tipo de platos salados. También puedes añadir jengibrecúrcuma o ajo.
Aceite de sésamo: lo podemos usar tanto en la elaboración de platos fríos como aliños de ensaladas, como para remedios caseros para mejorar el estado de la piel, como protector solar o para el cabello estropeado. 

Tahini o tahin: es una pasta hecha con semillas de sésamo molidas que pueden estar tostadas o naturales. El tahini se puede añadir a aliños o puede sustituir otras salsas. Se le puede añadir especias como pimentón, un chorrito de limón, etc.
.
Si al comienzo del artículo te preguntabas qué es el ajonjolí y para qué sirve, ya has podido conocer en qué consisten estas semillas, su valor nutricional y qué puede hacer por nuestra salud. Merece la pena incluirlas en nuestra dieta.

***Cómo usar las semillas de cáñamo, de chía y de lino o linaza


Seguro que ya sabes que las semillas de cáñamo, las semillas de chía y las semillas de lino o linaza son muy saludables por el gran aporte de propiedades beneficiosas para nuestra salud, pero ¿sabes utilizarlas correctamente para aprovechar todas sus bondades?. Usar estas semillas en la cocina puede ser muy sencillo y estarás incorporando más nutrientes, proteínas vegetales, fibraantioxidantes y grasas beneficiosas como las omega 3 a tu dieta.
.
Cómo usar semillas de cáñamo, chía y lino para aprovechar sus propiedades beneficiosas
Cómo usar las semillas de cáñamo
Las semillas de cáñamo son muy ricas en nutrientes. Son una excelente fuente de ácidos grasos esenciales y también nos aportan todos los aminoácidos esenciales, muy importantes porque nuestro organismo no los puede producir y deben incorporarse a través de los alimentos.
Para obtener las bondades de las semillas de cáñamo puedes tomarlas añadiéndolas tanto a platos dulces como salados. Hazlo una vez que los has servido y añade las semillas de cáñamo al final.
También puedes usar las semillas de cáñamo para preparar una bebida o leche vegetal. A un litro de agua añádele 150 g de semillas de cáñamo que habremos dejado a remojo en agua durante 8 horas. Bate bien y cuela. A esta bebida le puedes añadir un poco de canela, stevia líquida o incluso la puedes mezclar con zumo natural de frutas.
Otra forma de tomar las semillas de cáñamo es germinándolas , también las puedes tostar ligeramente en la sartén o el horno e incluso molerlas justo antes de añadirlas a los platos ya preparados.
.
Cómo usar las semillas de chia
Estas pequeñas semillas pueden ser muy versátiles en la cocina y las podemos usar en la elaboración de varios platos. Son una fuente de Omega 3, un ácido graso muy importante que participa en multitud de funciones que se llevan a cabo en nuestro organismo. Pero además las semillas de chía nos aportan carbohidratos, proteína vegetal, minerales como el calcio y fibra.
Las semillas de chía tienen un sabor suave, por lo que podemos combinarla con otros alimentos con sabor más intenso y no lo modificará.
Cuando las semillas de chía se mezclan con un líquido, éste se queda con una textura similar al gel. Para que te hagas una idea, las semillas de chía pueden absorber hasta 12 veces su tamaño en agua. Una vez mezcles la chía con el líquido déjalo reposar entre 10 y 15 minutos para que gelifique.
Puedes incorporar entre una cucharadita y una cucharada de semillas de chía junto con tus cereales de avena (una buena combinación) en el desayuno. También las puedes añadir a yogures, para espesar salsas y aliños y para preparar mermelada con chía mezclando batido o zumo de fruta casero con la chía.
Otra forma de tomarlas es moler las semillas de chía. Es aconsejable moler justo las semillas que vayas a consumir en ese momento porque una vez que se muelen las semillas éstas se empiezan a enranciarse y los ácidos grasos se pierden.
Por último, te recomiendo que también pruebes a germinar las semillas de chía. Sólo tienes que esparcir dos cucharadas de chía sobre dos servilletas o toallas de papel húmedas que habremos puesto en un recipiente redondo o rectangular en el que tengan suficiente espacio. Guarda las semillas en un armario o en una zona oscura los tres primeros días. Pulveriza las semillas tres veces al día para mantener cierta humedad. Antes de una semana verás que ya han salido los brotes y puedes añadirlos a ensaladas y cualquier otro plato que desees.
.
Cómo usar las semillas de lino o linaza
Estas semillas nos aportan omega 3 y pueden contribuir a reducir las dolencias cardiovasculares y la diabetes. Además, las semillas de lino contiene fitoestrógenos.
Si tomamos las semillas de linaza tal cual no serán absorbidas y aprovechadas por nuestro organismo. Una forma de consumir las semillas de lino es moliéndolas en un molinillo justo antes de consumirlas. Muele únicamente la cantidad de semillas que vayas a consumir en cada momento, pues los ácidos grasos que contienen se oxidan y pierden parte de sus beneficios nutricionales.  Después, las semillas de lino las podemos espolvorear sobre cualquier plato ya cocinado o preparado, como purés, sopas, ensaladas, salsas, batidos, etc.
Otra manera en la que puedes usar las semillas de linaza es mezclar una cucharadita de estas semillas con 100 ml de agua. Déjalo reposar al menos 30 minutos y después bébelo tal cual o añádelo a algún zumo o batido natural. Verás que las semillas han formado un gel con el agua.
¡Ah! una curiosidad ¿sabías que te puedes hacer gomina casera para el cabello con las semillas de lino?

***Los beneficios y propiedades nutricionales que nos ofrecen las Almendras

Las almendras son unos frutos secos muy ricos en nutrientes muy beneficiosos para nuestra salud durante cualquiera de las etapas, especialmente las que más nutrientes nos exigen.
Las almendras son los frutos del árbol del almendro y existen diferentes variedades que podemos encontrar en los mercados.
Las almendras tienen propiedades y beneficios para nuestra salud que contribuyen a retrasar el envejecimiento, cuidan nuestro sistema muscular, nervioso, inmunitario y cardiovascular.
.
Propiedades nutricionales de las almendras

Su aporte en carbohidratos nos ofrecen energía para afrontar la jornada más exigente.

Posee aminoácidos y ácidos grasos esenciales (Omega 6 y 9), que entre otras cosas, protegen nuestro sistema cardiovascular.

Son ricas en minerales como el potasio, que regula la presión arterial y se recomienda en los casos de hipertensión, además es imprescindible para cuidar nuestro corazón.

El hierro que contienen las almendras nos evitará tener anemia.

Su contenido en selenio combate los radicales libres, evita enfermedades degenerativas y cuida el corazón.

Gracias a su aporte en magnesio nos ayuda a mantener dientes y huesos fuertes, cuida nuestros músculos, combate la ansiedad, la irritabilidad y favorece un buen descanso, evitando el insomnio.

Por su contenido en calcio las almendras previenen la osteoporosis.

Son depurativas.

Gracias a la Vitamina E que contiene nos protegen de los radicales libre, el estrés, el envejecimiento, cuida nuestro sistema circulatorio.

Su contenido en fibra facilita el tránsito intestinal regular y nos hace sentir saciados.

Es rica en proteínas vegetales.

Contiene Vitamina A que fortalece el sistema inmunitario y desintoxica el organismo.

Por su contenido en vitaminas del grupo B (B1, B2, B5, B6, B7 y B9) nos ayudan a evitar las migrañas, cuidar la vista, evitar la ansiedad, el insomnio, el estrés, cuidar el cabello, uñas y piel o incluso regular el azúcar en sangre.

Al contener índice glucémico bajo son aptas para personas con diabetes.

El zinc que contiene las almendras mejora el funcionamiento del sistema inmunitario, favorece el crecimiento y combate los estados de fatiga o cansancio.

Contiene fósforo que nos ayuda a tener mayor resistencia física y mental, además de cuidar del buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso.
.
Si quieres aprovechar todas estas bondades de las almendras y hacerlas más digeribles, es recomendable dejarlas remojando en agua durante 8 horas. Luego las cuelas, eliminas la piel y puedes comerlas tal cual o incluso hacer una riquísima y nutritiva leche o bebida de almendras.

Encuentra Agricultores Ecológicos que venden almendras ecológicas
.
***Avellanas para cuidar el sistema cardiovascular, combatir la fatiga física y mental y mejorar las defensas.


Las avellanas son un tipo frutos secos como las almendras, las nueces, los piñones, la nuez de macadamia, los pistachos, los anacardos o marañones, etc. Las avellanas son originarias de Asia y se han convertido en un fruto seco muy consumido y apreciado debido a sus propiedades nutricionales y a su sabor.
En este artículo vamos a conocer el valor nutricional de las avellanas y sus propiedades nutricionales y beneficios para la salud de su consumo.
.
Valor nutricional de las avellanas
En cuanto a macronutrientes, las avellanas están compuestas por:

En un 76% por grasas, principalmente omega 9

Proteína vegetal 7%

Carbohidratos 7%

Además, las avellanas son una buena fuente de fibra.
En cuanto a micronutrientes, estos frutos secos nos aportan vitaminas B9 o folato, E o tocoferol, A, B3 o niacina y C o ácido ascórbico. Entre los minerales que tienen las avellanas podemos destacar el potasio, el fósforo, calcio, magnesio, sodio, selenio, hierro, zinc y yodo.
Las avellanas aportan aproximadamente 655 kcalorías por cada 100 gramos.
.
14 Propiedades nutricionales y beneficios del consumo de avellanas

Uno de los aminoácidos (proteína vegetal) que contienen las avellanas, la arginina, contribuye al buen funcionamiento del sistema cardiovascular, del sistema inmunológico e interviene en la formación de tejido.

Cuida de tu piel, cabello y uñas desde dentro incluyendo avellanas en tu dieta habitual.

Las avellanas son beneficiosas para mantener el tono muscular, estabilizar el ritmo cardíaco, prevenir la hipertensión, cuidar los vasos sanguíneos y favorecer la vasodilatación.

Estos frutos secos son excelentes para contribuir a cuidar nuestros dientes y huesos.

Las grasas de las avellanas son cardiosaludables, pero además, junto con la fibra que contienen, las avellanas tienen un efecto saciante.

Nos ayudan a prevenir la anemia ferropénica.

Las avellanas son beneficiosas para mejorar el rendimiento intelectual y favorecer la memoria.

Al ser fuente de B9, son estupendas especialmente durante el embarazo para prevenir daños neuronales en el feto. Además las avellanas aumentan la formación de leche materna.

Las avellanas contribuyen a la formación de glóbulos blancos, la defensa de nuestro organismo ante patógenos.

Los ácidos grasos que contienen son utilizados como fuente de energía y son necesarios para la absorción de vitaminas liposolubles (A, D, E, K), participan en la formación de algunas hormonas y regulan la temperatura corporal.

Las avellanas retrasan el envejecimiento debido a su estupendo aporte en antioxidantes.

Gracias a su contenido en fibra, estos frutos secos reducen los picos de glucosa en sangre y contribuyen a estabilizar los niveles.

Pueden ser muy beneficiosas para reducir el síndrome premenstrual.

Las avellanas son un alimento que combaten la debilidad y cansancio físico y mental y que favorece el funcionamiento de nuestro sistema nervioso central y periférico.
§   
***10 beneficios de comer castañas

Beneficios de las castañas: son muy numerosos y te vamos a contar algunos en este artículo. La castañaCastanea vulgaris, es la nuez del castaño y es un fruto seco que se come principalmente durante su temporada, el otoño y el invierno.
Otros frutos secos muy consumidos debido a sus grandes propiedades y beneficios son las almendras, las nueces o las avellanas.
Las castañas no se consumen crudas. De hecho, tienen unos compuestos (los taninos) que pueden sentarnos mal al estómago. Están riquísimas las castañas asadas y también podemos preparar la receta de castañas al horno. También se consumen las castañas pilongas (secadas), confitadas, hervidas, además se incluyen en recetas de cocina como purés, ensaladas, guarniciones, aliños, recetas dulces e incluso también se elabora harina de castañas.
Vamos a conocer el valor nutricional de estos frutos secos y las propiedades y beneficios del consumo de castañas.
.
Valor nutricional de las castañas
De cada 100 gramos de castañas, algo más de 40g son de agua, otros 40 son de carbohidratos complejos, 5g de grasa, 4 de proteína vegetal y además nos aporta gran cantidad de fibra, 7 gramos.
Pero además la castaña contiene vitaminas E, Niacina o B3, Piridoxina o B6, Tiamina o B1, Riboflavina o B2 y folato o B9.
Estos frutos secos poseen potasio, fósforo, calcio, magnesio, sodio, hierro, zinc, selenio y yodo.
Las castañas aportan unas 225 kcal por cada 100 gramos.

.
10 beneficios de comer castañas

Imagen relacionada


1.- Las castañas son un alimento saciante. Además de ser saludables en su composición global, las castañas son un alimento saciante debido a su contenido en fibra y en hidratos de carbono complejos. Se pueden incluir, sin excederse, en dietas para adelgazar.

2.- Castañas para dientes y huesos sanos. Estos frutos secos poseen calcio, fósforo y magnesio, ambos nos ayudan a mantener nuestro sistema óseo y dientes en buenas condiciones.

3.- Las castañas estimulan el funcionamiento de nuestro sistema nervioso. Su contenido rico en minerales y en vitaminas del grupo B hacen de las castañas un alimento ideal para contribuir al buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso y contribuir a prevenir alteraciones o enfermedades de tipo neurológico.

4.- Castañas para personas con diabetes. Las personas con diabetes pueden beneficiarse del consumo de las castañas, ya que, los carbohidratos que posee son de absorción lenta y no producen picos de insulina en la sangre.

5.- Las castañas tienen todos los aminoácidos esenciales. La proteína vegetal de la castaña contiene todos los aminoácidos esenciales. Algo especialmente interesante para las personas que siguen una dieta vegana, para los adultos mayores y para los deportistas.

6.- Harina de castaña, un alimento sin gluten. La harina de castaña nos puede servir para sustituir otro tipo de harinas con gluten, siendo una opción muy saludable para celiacos y personas con sensibilidad al gluten y para aquellos que simplemente quieren cuidar su salud.

7.- Las castañas tienen efecto cardioprotector. Como buenos frutos secos, las castañas tienen grasas muy saludables y nos aportan ácidos grasos omega 6 y omega 3 en buena proporción. Y como cualquier otro alimento de origen vegetal, no tiene colesterol.

8.- Castañas para un buen tránsito intestinal. Las castañas tienen una excelente cantidad de fibra que va a contribuir de manera muy positiva en diferentes puntos de nuestro organismo. Uno de ellos, y muy importante, es que va a contribuir a que nuestra flora bacteriana esté en condiciones óptimas y ésto repercutirá, entre otras cosas, en que nuestro sistema inmunológico funcione mejor. Pero además las castañas contribuyen a prevenir el estreñimiento y dolencias y enfermedades del intestino grueso como diverticulosis o el cáncer de colon.

9.- Castañas, alimento saludable para hipertensos. Las personas con hipertensión arterial ya saben que tienen restricciones a la hora de consumir ciertos alimentos. En el caso de las castañas se pueden consumir perfectamente debido a su bajo contenido en sodio y alto contenido en potasio. De hecho, son también beneficiosas para las personas que tienden a retener líquidos por su efecto diurético.

10.- Castañas para la anemia. Para prevenir o mejorar los casos de anemia ferropénica y de cansancio y fatiga, las castañas son nuestras aliadas. Al ser un alimento con un buen aporte de hierro, combinado con alguna fruta (para aportar vitamina C), nos ayuda en los casos de anemia y fatiga.

***¿Para qué es buena la Nuez de Macadamia?

La Macadamia (Macadamia integrifolia) es un árbol pequeño perteneciente a la familia Proteaceae nativo de Australia. Sus hojas son dentadas y suelen medir entre 7 y 15 cm de largo, las flores que poseen suelen ser blancas o en tonos rosáceos que dan origen a los frutos con el mismo nombre, la nuez de macadamia, la cual se incluye dentro del grupo de los frutos secos.
Los frutos de la macadamia o nuez autstraliana se encuentran cubiertos por una cáscara muy dura que protege la parte interna, el fruto comestible, que está compuesto en un 80% de aceite.
Las nueces de macadamia tienen un sabor muy suave y característico, su textura es cremosa y crujiente. Pero lo mejor de este fruto seco son sus propiedades nutricionales y los beneficios que aportan al organismo.
.
¿Cómo se toman las nueces de macadamia?

Muy sencillo, las podemos comer tal cual, se pueden tostar y comerlas solas o añadirlas a recetas de cocina saladas, como pastas, sofritos, ensaladas, etc.

Toma esta nuez como snack a media mañana o para merendar y por supuesto, también las puedes añadir a recetas de cocina dulces como muffins, bizcochos o budines.

Con la nuez de macadamia también se elabora leche o bebida vegetal.
En este artículo vamos a conocer para qué sirven las nueces de macadamia, cuáles son sus beneficios para la salud y los nutrientes que aporta.
.
Propiedades de la nuez de macadamia, Macadamia integrifolia
El valor nutricional de la macadamia es muy interesante debido a los beneficios que aporta a la salud.
Las nueces de macadamia nos aportan fitoesteroles, ácidos grasos Omega 6 y Omega 3, contienen proteínas vegetales, vitaminas B3, B9, C y E, minerales como el potasio, fósforo, magnesio, hierro y calcio, así como fibra.
Vamos a ver los nutrientes que tienen 100 gramos de nueces de macadamia en profundidad en la siguiente tabla:
tabla nutrientes macadamia
Para qué es buena la nuez de macadamia

Veamos para qué sirve la macadamia y cómo puede contribuir este fruto seco a mantenernos sanos o a recuperar la salud:

Las nueces de macadamia protegen nuestro sistema cardiovascular

Tiene efecto antiinflamatorio

Estos frutos secos nos ayudan a mantener unos huesos y dientes sanos

La macadamia cuida y mejora el estado general de la piel

Combate el estreñimiento

Las macadamias fortalecen el sistema inmunitario

Cuidan de nuestro sistema nervioso favoreciendo su buen funcionamiento

Tiene propiedades suavizantes

Da elasticidad a la piel

Las nueces de macadamia tienen acción antioxidante

Poseen efecto saciante y reductoras del apetito

Ayudan a mejorar los casos de depresión leve

La macadamia favorece que se queme grasa más rápido

El aceite se usa como mascarilla para revitalizar el cabello estropeado y seco

Este tipo de fruto seco es un complemento excelente para deportistas, personas con un estilo debida activo y niños


Las nueces de macadamia aportan unas 700 kcal por cada 100 g, por eso, aunque tienen efecto saciante y ayudan a quemar grasas, deberán limitar su consumo las personas con obesidad o sobrepeso a unos 50 gramos diarios.

Para aprovechar sus beneficios es mejor dejar la macadamia cruda (sin tostar ni salar) en remojo durante unas 6 horas, después las escurrimos y las comemos tal cual, o podemos elaborar leche vegetal de macadamia (200 g de fruto por cada litro de agua), lo podemos añadir a ensaladas, etc.

También podemos encontrar aceite de macadamia, el cual es muy saludable tanto para uso interno como externo. Para asegurarte de que es de buena calidad y que contiene todas las propiedades, busca un aceite de nuez macadamia ecológico prensado en frío.
Y ahora que ya conoces las propiedades y beneficios de la nuez macadamia para tu salud, ¿a qué esperas para disfrutar de su sabor y de sus bondades?

ECOagricultor  




https://www.facebook.com/pages/Mi-Rinconcito/249677345063487?sk=photos_stream
                                                                                                                                   
Para recibir los mensajes en tu bandeja de correo suscríbete en    http://isialada.blogspot.com.es/         y   http://isisalada2.blogspot.com .es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario